Estar equivocado es erroneamente asociado con fracaso, cuando, en realidad, ser probado equivocado debería ser celebrado, ya que eleva a uno a un nuevo nivel de comprensión

miércoles, 3 de noviembre de 2010

The Piper At The Gates Of Dawn - Pink Floyd





Banda: Pink Floyd
Lanzamiento: Agosto 5, 1967
Genero: Rock Psicodélico
Duración: 41:52
Sello Discográfico: Columbia/EMI (UK)
Productor: Norman Smith






La banda Pink Floyd –nombre proveniente de dos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council- fue formada por Roger “Syd” Barret (Guitarra y voz principal), Bob Klose (guitarra solista) -quien abandonaría la banda al poco tiempo-, Roger Waters (Bajo y voz secundaria), Nick Mason (Batería) y Richard Wright (voces y teclado) un día 5 de junio del año 1964.

Luego de varios años tocando en bares, finalmente logran publicar su primer LP con el nombre The Piper at the Gates of Dawn –titulo proveniente de uno de los capítulos de un libro que Syd Barrett leía de joven: The Wind In The Willows-. Todas las canciones fueron escritas por Syd Barrett, excepto "Pow R. Toc H.", "Interstellar Overdrive"(Barrett/Mason/Waters/Wright) y "Take Up Thy Stethoscope And Walk" (Waters) la cual pasa inadvertida frente a las canciones de Barrett.

El disco consta de 11 pistas que gritan a los cuatro vientos, su género de Rock Psicodélico. En estas, podemos notar la presencia de la luego declarada esquizofrenia del líder Syd Barret, con temas líricos acerca de Gnomos, hombrecitos de mazapán, espantapájaros, un ratón llamado Gerald, entre otros.

Sintetizadores, mágicas guitarras, órganos experimentales y un grupo de voces demenciales hacen de este Long Play, el perfecto comienzo de una banda que en poco tiempo influenciaría a millones y que luego de casi 40 años, la banda sigue siendo recordada como gran influyente en la historia de la música. El tiempo ha transcurrido pero la banda sigue estando en los corazones de los oyentes. Podrían reunirse ahora y llenar mil estadios. No por nada, bandas como The Beatles y los Rolling Stones se reunían a escucharlos, cada vez que tocaban en bares, allí por los comienzos.

Un álbum que provoca a uno aislarse y a reproducirlo una y otra vez a muy alto volumen, hasta contagiarse la locura de Barret; sentir como la Esquizofrenia recorre la columna vertebral, haciendo que nos olvidemos de los problemas que nos agobian y disfrutando del momento. Roger Waters parece sentir y describir este sentimiento en el tema Take up Thy Stethoscope and Walk –Quitaos el estetoscopio y camina- donde resalta “Music seems to help the pain/ seems to motivate the brain” –La música parece ayudarme con el dolor/parece motivar el cerebro-.

En 1968, Syd Barrett empieza a sentirse ausente e impredecible, debido a sus problemas mentales y con las drogas, por lo que es lentamente reemplazado por David Gilmore antes del lanzamiento de su segundo disco, A Saucerful of Secrets. Esto produjo una gran repercusión en el ahora líder vocalista, Roger Waters, quien ha compuesto varios temas y álbum acerca del tema, a lo largo de la carrera musical de la banda. Se puede notar en la película The Wall, escrita por el cantante, donde se representa a un hombre con cierta demencia y adicción a las drogas, en la época del Muro de Berlín; Brain Damage en el disco The Dark Side of the Moon, o hasta el tema Shine on You crazy Diamond (SoYcD->SYD) del disco Wish You Were Here, dedicado exclusivamente al ex líder de la banda.

Es por esto, y por mucho mas, que los grandes conocedores de la música continúan escuchando a esta banda con tanta pasión y lealtad y consideran a este disco, como uno de los mejores producidos por ellos. Un disco tan maravilloso que lleva a uno a sumergirse en un mundo de fantasías y locuras con un ritmo hipnotizante y psicodélico. ¿Acaso se puede pedir más?n

No hay comentarios:

Publicar un comentario