Bogotá Emprende es un centro de emprendimiento creado por la Alcandía y la Cámara de Comercio de Bogotá, para apoyar tanto la creación de nuevas empresas como el crecimiento de las ya existentes. Si bien el emprendedor se ha encontrado a lo largo de los años, existe últimamente una tendencia global en potenciar este concepto o modo de pensar. Tal vez un motivo primordial puede deberse a que el mundo está cambiando hacia ese enfoque: La vida profesional de una persona ya no sigue las pautas del paradigma anterior donde uno podía trabajar en la misma empresa hasta retirarse o jubilarse. Hoy por hoy, las empresas buscan el perfil de una persona activa y actualizada, en un mundo de constante cambio. Bajo esta nueva tendencia basada en la eficiencia del personal y la constante actualización del recurso humano, se plantea la necesidad de que existan nuevas alternativas como lo es crear su propia empresa. Esto, no sólo genera más trabajos, sino también, permite ser uno independiente de su vida profesional. Bajo el marco de la globalización y la velocidad de cambios tecnológicos impactando las sociedades del mundo, surgen constantes posibilidades de emprendimiento, que van desde grandes ideas como Facebook, Google, Youtube, LinkedIn hasta pequeñas e independientes como expandir un negocio de venta de productos también por eBay o MercadoLibre haciendo que mucha gente no tenga siquiera un local físico debido a esta posibilidad virtual. También, vale remarcar que existen otras alternativas que no necesariamente dependen directamente de la tecnología, como puede ser importación y exportación de productos, de alguna cultura o no, sobre un país demandante.
Bogotá Emprende surge como incentivo para apoyar a estos potenciales emprendedores a asentar sus ideas y darles una guía basada en mejores prácticas. Bajo la guía de la Cámara de Comercio de Bogotá, se intenta impulsar que gente con ideas, desarrolladas o no, sepan si tienen una idea de negocio innovadora o rentable. Es muy común que exista gente con ideas interesantes pero que crean que no son viables dentro del mercado y por lo tanto no se arriesgan en intentarlo. Bogotá Emprende posibilita que un análisis se realice sobre las ideas para ver si realmente podrían ingresar al mercado y ser rentables. Adicionalmente, permite una guía y ayudas para facilitar este proceso.
El concepto de Bogotá Emprende surge de un centro similar ubicado en España, llamado ‘Barcelona Activa’. El mismo, posee veinte años de trayectoria y se basa en tres conceptos básicos: “Creen, formalicen y consoliden”
“Brindar servicios con calidad, ofrecerle a los emprendedores la posibilidad de desarrollar su idea de negocio y darle a los empresarios oportunidades para el crecimiento y consolidación de las empresas, son los principales objetivos del Centro de Emprendimiento Bogotá Emprende.”[1]
Bogotá Emprende posee dos modalidades o metodologías de apoyo:
1. Andragogía: La disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biológico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectos fisiológicos, morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente.[2] Mediante este proceso, la persona participa activamente en su aprendizaje, interviniendo constantemente en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades programadas para realizar el emprendimiento bajo la guía de Bogotá Emprende.
2. Autogestión: Autogestión es un proceso mediante el cual se desarrolla la capacidad individual o de un grupo para identificar los intereses o necesidades básicas que lo son propios y que a través de una organización permita defenderlos expresándolos con efectividad en la práctica cotidiana, basándose en una conducción autónoma y en una coordinación con los intereses y acciones de otros grupos, este concepto por supuesto que lleva implícito de planificación, democracia participativa y desarrollo sustentable.[3] Donde la persona o emprendedor realiza el proceso de crecimiento por modo propio, acompañado por el Bogotá Emprende pero sin un constante seguimiento de participación mutua.
Ya habiendo mencionado las metodologías que propone Bogotá Emprende, es importante remarcar los tres pasos básicos para crear un emprendimiento:
1. Identificar una meta:
Tomar la decisión de vida de crear una empresa.
Identificar la idea de negocio para mirar las oportunidades del mercado y ver si existe la necesidad.
Tener un plan de empresa, la “brújula” que nos indique la viabilidad de tener claro una idea de negocio.
Tener una forma jurídica por ejemplo: Ltda., SAS, Comandita Simple, sin ánimo de lucro, anónima, entre otras.
2. Conocer la caja de herramientas:
La caja de herramientas se refiere a las herramientas que el mercado pueda ofrecer. Bajo la idea de mercados nuevos o cambiantes, nuevas tecnologías, oportunidades de negocios, estar actualizado permite estar a la vanguardia de los mercados para lograr una mejor competitividad. Las herramientas permiten penetrar mercados, optimizar procesos, definir ideas, entre otras.
Bogotá Emprende ofrece las siguientes herramientas, entre otras:
Capsulas de conocimiento: espacios de tres horas donde se comparten conocimientos de forma práctica sobre temas de interés, como son por ejemplo:
o Cómo financiar tu empresa
o Diseña tu plan económico y financiero
o Define la estructura contable y financiera de tu empresa
o Define la estructura de costos tu empresa
o Prepara y proyecta el flujo de caja de tu empresa
o Desarrolla la capacidad de ahorro e inversión en tu empresa
o Cómo valorar tu empresa
o Interpreta los Estados Financieros de tu empresa
o Cómo manejar el dinero de tu empresa de manera eficiente
o Gestiona y optimiza la cartera de tu empresa[4]
Talleres prácticos
Gestión financiera
Herramientas virtuales mediante la página oficial.
Herramientas físicas mediante las bibliotecas: Principal Salitre, Centro, Kennedy, Chapinero, El Tintal, El Tunal y Virgilio Barco).
Ya teniendo la idea formalizada, con una ampliación del conocimiento respecto tanto a como seguir y como ubicarse, resta diseñar el camino hacia la creación de la empresa. Esta puede considerarse una herramienta adicional de Bogotá Emprende. No se encuentra ubicada entre las previamente mencionadas pues no solo es considerablemente importante, sino porque también es transversal a todo el proceso de la creación de la empresa.
Bogotá Emprende ayuda a la persona en este proceso mediante talleres. En estos, se trabaja el concepto de plan de empresa y la formalización de la misma.
El financiamiento, un concepto algo controversial y hasta limitante a la hora de tener una idea, también es considerado y apoyado por Bogotá Emprende, mediante jornadas de financiamiento empresarial. En estas jornadas, los emprendedores tienen contacto con diferentes entidades financieras con el fin de obtener una posible solución a sus ideas.
Algunos de los motivos por los cuales se considera que termina fracasando un emprendimiento son:
· No tener una idea clara del negocio
· No conocer el potencial de la idea ni la penetración en el mercado
· No saber administrar el negocio
· No contar con el recurso humano adecuado
Teniendo en cuenta eso, Bogotá Emprende trata de orientar a las personas mediante cualquiera de las dos metodologías, para un correcto manejo del negocio; tanto durante su creación como luego.
Es importante remarcar que gracias a este tipo de ayuda, se acerca con facilidad, la posibilidad de definir una idea en un negocio. Es muy común que haya gente con buenas ideas, pero que terminan en humo. Bogotá Emprende trata de ayudar a convertir en realidad estas ideas para que no queden en nada.
[3] HIRAM QUIROGA, SANTIAGO QUEVEDO Y EDUARDO CHIRIBOGA, Hacia el cambio mediante la Autogestión. Pág.7
No hay comentarios:
Publicar un comentario