Estar equivocado es erroneamente asociado con fracaso, cuando, en realidad, ser probado equivocado debería ser celebrado, ya que eleva a uno a un nuevo nivel de comprensión

martes, 23 de noviembre de 2010

Reseña: Bogotá en 2015

Bajo la lupa de la historia, se podría intentar imaginar hacia donde apunta un país como Colombia. En donde la amabilidad y la cordialidad son aspectos fundamentales de sus vidas y donde los hechos negativos no han afectado sus actitudes positivas y de progreso, podemos notar cómo se ha desarrollado en el corto plazo. Si tomamos como punto de partida la modificación de la constitución de 1991 como un claro intento de progresar seriamente, podemos ver que se han realizado acciones acordes. Es muy meritable la constancia política y gubernamental que ofrece, demostrando solidez y confiabilidad a inversionistas extranjeros. Desde afuera, los países vecinos han visto a Colombia como un país que ha sufrido muchos conflictos armamentistas por el narcotráfico, y considerando que estos hechos han descendido considerablemente en los últimos años, parece ser que su gente puede disfrutar de su país e idear el futuro de sus vidas; ejemplos como el Transmilenio a fines del siglo XIX y el futuro metro con el tren de cercanías demuestran esta intención de progreso y seriedad. Bajo este marco de auto superación y crecimiento estratégico es que Colombia ha iniciado proyectos que van desde publicidades hasta planes de salud como dental o cirugía estética, pasando por propuestas de entrenamiento físico de alta exigencia por la altura de ciudades como Bogotá. Ésta ciudad recién mencionada aparenta enfocarse en convertirse en una ciudad financiera que compita con Santiago de Chile, para inversiones y sistema bancario. Adicionalmente, existe un auge en lo que respecta a desarrollo de servicios de outsourcing de informática. Si bien los países líderes en ésta área son India en primer lugar y Argentina en segundo, Colombia cuenta con la ventaja de encontrarse considerablemente cerca de Estados Unidos. Si logran ofrecer un precio competitivo y generar una sólida base de ingenieros capacitados, que por cierto es un país con mucha tendencia a realizar maestrías en el exterior como valor agregado, podría fácilmente posicionarse como un líder en outsourcing IT. 


Considerando que Colombia posee varios aspectos donde se puede destacar, el enfoque de esta reseña se centrará en la salud y sus derivados. Siendo un país con gran altura, el entrenamiento de alta exigencia genera mayores beneficios que un país con, por ejemplo, altura al nivel del mar. Este puede ser un punto interesante debido a la biodiversidad con la que cuenta Colombia, con paisajes maravillosos, permitiendo todo tipo de actividad de riesgo. Para complementar, cuentan con un servicio de salud acorde a las exigencias que pueda tener un turista dedicado a éstas actividades. El conjunto, apoyado o sustentado con la tendencia paralela de las cirugías estéticas denotando su fuerte en la salud, pueden potenciar al país para el ingreso de este turismo. 



En cuanto a las limitaciones, se podría comenzar con que Colombia es un país caro para vivir; los servicios y la gastronomía poseen precios altos, que para un extranjero podría ser poco justificable pagar. Si bien su calidad es buena y poseen identidad en el arte culinario, sus precios son considerablemente altos. Con respecto a los servicios, discriminados por clases sociales, pueden llegar a precios muy elevados, considerando que en los países de origen de los turistas, son gratuitos o prácticamente nulos como el agua potable. Tal vez para los salarios en Colombia estos precios se encuentren acordes y sean razonables, pero en el exterior no es necesariamente así. Como referencia, actualmente Colombia es entre un 30 a 40% más caro que Argentina. Si desean ser un país dedicado al turismo, deberían tener en consideración los costos para fomentar las visitas. 



Contando con la actitud positiva de la gente y su amabilidad; los avances tecnológicos y sociales como el Transmilenio y futuro metro; la altura de 2600 metros sobre el nivel del mar; la biodiversidad permitiendo variedad de deportes y los servicios médicos, Colombia cuenta con todos los recursos necesarios para poder ser líder en este tipo de turismo. Hasta la constancia política puede generar ingresos de marcas multinacionales de deportes como Nike, Adidas, entre otros. Sólo depende de cómo continúen realizando sus esfuerzos, podrán mantener esta tendencia.

2 comentarios:

  1. Me encanta!!! :D
    aunque la constitución se reformo en 1991 :P

    ResponderEliminar
  2. jajaja te juro que yo si sabía eso, se me re pasó!
    Ahí lo corregí, gracias!!

    ResponderEliminar